top of page
Buscar
  • Foto del escritorAcaula

¿Hacer un posgrado? ¿Cuál?

Con un título de grado y algunos años de trabajo, uno se pregunta si es necesario o conveniente hacer un posgrado. Y si es así, ¿para qué hacerlo?

¿Para progresar en la carrera laboral?

¿Para reorientarla?

¿Para aprender cosas nuevas, avances en el campo de cada uno, o para colgar un título en la pared?


Estudiar un posgrado

Empecemos por aclarar que en Argentina hay dos grandes grupos de estudios: los posgrados, que son regulados por el Ministerio de Educación, y los cursos o diplomaturas, que no tienen tal regulación. Los posgrados, a su vez, se dividen en tres categorías: especialización, maestría y doctorado.

Las especializaciones son, en general, la profundización de estudios en un área profesional, con una oferta importante en áreas de ciencias de la salud o del derecho, por citar un par de ejemplos comunes. Son una buena manera de profundizar y, valga la redundancia, especializarse.

Las maestrías son un título más reconocido, con mayor carga horaria total y suelen tener una mayor apertura disciplinar. La más conocida es la maestría en administración de negocios o MBA la cual, por lo general, lleva el sentido contrario al de las especializaciones: tener una visión general de la empresa para pasar a posiciones gerenciales, pero hay muchas otras de relevancia.

Finalmente, los doctorados son estudios dirigidos a la investigación, frente a la orientación eminentemente profesional de los anteriores.

Los cursos no acreditados, no por ello son de menor utilidad. Suelen ser mucho más cortos y enfocarse en un tema en particular. En las áreas más sujetas a la innovación y el desarrollo permanente, como por ejemplo la informática, aportan el conocimiento de una tecnología específica y bien actualizada, lo cual sería difícil de lograr en planes de estudio más largos, con procesos de acreditación complejos.

En resumen, LO IMPORTANTE ES ESTUDIAR, pensar que tenemos suficientes herramientas con una carrera universitaria que terminamos, por ejemplo, hace 5 años, que nos llevó 5 años y fue diseñada unos 5 años más atrás, sería pensar que los contenidos pensados hace 15 años nos sirven para toda la carrera laboral … ¡imposible!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page