Es habitual que aquéllos próximos a iniciar una carrera relacionada con la computación se pregunten cuál es la diferencia entre la denominación de las distintas carreras que hay en el mercado, y suele ocurrir que los mayores no sepan ayudarlos. La oferta universitaria no ayuda, dado que los títulos que otorgan las universidades mezclan estos nombres sin una distinción clara del perfil del profesional que quieren formar.

Para entender la formación que ofrecen las distintas universidades, la referencia lógica es tomar los planes de estudio. Ahora bien, para entenderlos hace falta tomar un marco de referencia y, en ese sentido, el más habitual es el Computing Curricula (Planes de Estudio en Computación) que elaboraron las organizaciones norteamericanas: ACM e IEEE-CS. Ese marco, considera 5 disciplinas:
- Ingeniería Computacional
- Ciencia de la Computación
- Sistemas de Información
- Tecnología de la Información
- Ingeniería de Software
La Ingeniería Computacional se refiere al diseño y construcción de computadoras y sistemas basados en computadoras. Involucra el estudio de hardware, software, comunicaciones y las interacciones entre ellos.
La Ciencia de la Computación se basa en los fundamentos teóricos y de los algoritmos, para abarcar el diseño de software y su implementación, la definición de nuevos usos de las computadoras y la manera efectiva de resolver problemas de cómputo.
Los especialistas en Sistemas de información se focalizan en integrar soluciones de tecnología de la información y procesos de negocios.
La Tecnología de la Información se refiere, en términos de planes de estudio, al uso de la tecnología para satisfacer las necesidades de los negocios, focalizándose más en la tecnología que en la información, cuando se compara con el anterior.
La Ingeniería de Software es la disciplina de desarrollar y mantener sistemas de software que se comporten de manera confiable y eficiente, que no sean excesivamente costosos y que satisfagan todos los requerimientos que los usuarios han definido.
Si bien categorizar suele opacar la riqueza de la variedad, puede decirse que en Argentina y otros países de la región, se distinguen 4 grupos:
- Lo relativo a Ingeniería Computacional es bien abarcado por las carreras de Ingeniería Electrónica, si bien algunas carreras de Computación y de Telecomunicaciones también son buenas referencias.
- Una orientación a las Ciencias de la Computación, con carreras con buen fundamento lógico y matemático se encuentra en las facultades de ciencias exactas y en algunas de ingeniería.
- La más común de las orientaciones es hacia el desarrollo de software, con mayor o menor proporción de los fundamentos anteriores.
- Las orientaciones a Sistemas y Tecnología de la Información son cubiertas por carreras con mayor contenido de análisis funcional, orientación al negocio y gestión de proyectos, aunque suelen encontrarse junto con la anterior.
Finalmente, y respondiendo a la pregunta planteada, el título que otorgan las universidades no es para nada orientativo del perfil o disciplina en la que espera formar. Uno se encuentra con Licenciaturas en Sistemas de Información, Ingeniería Informática o Ingeniería en Sistemas, sin que ello indique cabalmente cuál es el foco de su plan de estudios.
Comments